10 mitos y realidades sobre el sol.

Descubre toda la verdad y nada más que la verdad sobre la exposición solar, la vitamina D y la fotoprotección.

“Si no me aplico protector, me pondré morena más rápido” FALSO

Lo ideal es adquirir el color moreno lo más gradualmente posible. Sobre todo, lo más importante es no llegar a quemarnos, lo cual indicaría que se nos han producido daños moleculares en las células de la piel, sobre todo del ADN, y eso hay que evitarlo. Sin usar fotoprotección es muy difícil controlar el bronceado sin quemarnos.

“Un factor de protección solar de 30 solo dura 30 minutos” FALSO

El factor de protección solar nos indica el grado de protección frente la dosis de radiación ultravioleta necesaria para quemarnos según nuestro fototipo, lo que traducido indica que el tiempo necesario al sol para quemarnos hay que multiplicarlo por el factor de protección. En condiciones ideales, al mediodía de verano nos quemamos en unos 20-30 min, por lo que el SPF de 30 nos permitiría estar casi 10 horas sin quemarnos (20 min x 30 SPF = 600 min). Siempre que nos apliquemos el fotoprotector en cantidad suficiente. No obstante, por la actividad que realizamos, el roce, baño, sudor, etc. se recomienda la reaplicación del fotoprotector cada 2-3 horas para que sea efectivo.
 

Plumscreen Broad Spectrum SPF 31

PLUMSCREEN BROAD SPECTRUM SPF 31 de le prunier

 

“Aplicar el protector solar durante todo el año es exagerado” FALSO

La exposición solar en nuestra piel es acumulativa y en todas las circunstancias que nos exponemos acumulamos dosis de radiación ultravioleta. Una aplicación diaria antes de salir a la calle sería lo ideal, y sobre todo en caso de exponernos al sol por cualquier actividad (trabajo, deporte…).

Blueveil Suncream SPF30

Blueveil Suncream SPF30 - DD Cream multifuncional

“El uso de altos índices de fotoprotección solar me impiden obtener la suficiente vitamina D que mi cuerpo necesita” FALSO

En verano, es poco el tiempo necesario de exposición al sol para obtener 1000 UI de Vit-D. Concretamente, con ¼ de nuestra piel expuesta (brazos, cara, cuello… ) a ¼ de dosis de radiación eritemática es suficiente. Aproximadamente, en verano, al mediodia, no son necesarios más de 5 minutos de exposición. En invierno, por el contrario, sí que hay que aumentar más la exposición para obtener niveles ideales de vitamina D.

Protección Solar Natural Mineral SPF30

“El beber agua abundante apoya las herramientas de fotoprotección” VERDADERO

La hidratación abundante es fundamental durante y tras la exposición solar debido a la pérdida de líquido por la transpiración.

“El uso de “after-sun” no es necesario tras la exposición solar” FALSO

Los mecanismos de reparación frente al daño tienen el pico máximo varias horas después de la exposición, por lo que aplicar productos ricos en sustancias antioxidantes y con alta capacidad de hidratación cutánea van a ayudar a una mejora recuperación de los daños solares producidos por la exposición solar.

Feel Good

Feel Good - Loción intensiva para después del sol


“En los días nublados no es necesario aplicar protector solar” FALSO

Aunque el día esté nublado, recibimos del 31 al 50% de radiación ultravioleta, por lo que es necesario aplicar igualmente protector solar.

“Con una buena crema solar es suficiente” FALSO

Potenciar las medidas protectoras con el empleo de sombreros, gorras, gafas y prendas de vestir adecuadas es fundamental para una fotoprotección lo más completa posible.

BRITISH SUMMER TIME SPF30 - PROTECTOR SOLAR para PIELES muy sensibles


“No es necesario aplicarme protector solar si mi piel es morena, ya que resiste la exposición al sol” FALSO

Aunque la piel morena es menos sensible que la piel blanca a la exposición solar, ambas sufren los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Por tanto, la piel morena puede permanecer más tiempo antes de quemarse, pero normalmente nuestra exposición supera los tiempos mínimos para los distintos fototipos cutáneos, por lo que todos los fototipos han de protegerse.


Fuente: Academia Española de dermatología y venerología.